A diferencia de los hombres, a cualquier mujer hay dos úteros que le dan la vida: el materno, que la protege desde que es engendrada hasta el momento de nacer, y el suyo propio, que deberá proteger de posibles lesiones o enfermedades para que le acompañe y contribuya a su buena salud durante toda la vida.
¿Cómo se puede cuidar el útero? A lo largo de la vida de una mujer hay diferentes formas de proteger la matriz para evitar el cáncer cervical o cáncer de cuello del útero, que constituye el tercer tipo de cáncer más común en las mujeres y está causado, en su gran mayoría, por el VPH (virus del papiloma humano).
- Con la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), un virus común que se propaga, casi siempre, a través de las relaciones sexuales.
Esta vacuna está incluida en los programas de vacunación del sistema público de salud, y se administra en 3 dosis inyectadas. Lo óptimo es administrarla al cumplir los 11 años o antes de ser sexualmente activa, pero incluso las mujeres jóvenes que ya hayan mantenido relaciones sexuales pueden obtener protección a través de esta vacuna.
- Manteniendo un estilo de vida saludable y hábitos sexuales seguros, como usar siempre preservativo o limitar las relaciones a una pareja sexual que esté libre de infección. El hecho de no ser fumadora también disminuye el riesgo de adquirir esta enfermedad.
- Realizándose exámenes y pruebas rutinarias capaces de detectar células premalignas que, a través de una sencilla cirugía, podrán ser eliminadas antes de que desarrollen un cáncer. Gracias a las citologías vaginales, muchos cánceres de cuello uterino son detectados en etapas tan tempranas que no llegan a acarrear mayores consecuencias en la mujer.
¿Cada cuánto tiempo es recomendable realizar una citología vaginal?
- Si tienes entre 25 y 30 años, cada 3 años
- Si tienes entre 30 y 65 años, cada 3 años, o cada 5 años si lo acompañas de un examen del VPH.
- Tengas la edad que tengas, si has cambiado de pareja sexual, cada 3 años.
- Pero si tienes entre 65 y 70 años y has tenido 3 pruebas negativas en los últimos 10 años, ya no resulta necesario seguir realizándote citologías vaginales, a no ser que tu ginecólogo te lo indique.
Ya lo sabes: si eres mujer y quieres moverte segura por la vida, incluye la citología vaginal en tu agenda. Al fin y al cabo, si le pasas la ITV a tu coche periódicamente, ¿por qué no pasarla tú también? Acude a tu clínica ginecológica.
Dra. Sofia Garrido
Responsable de unidad incontinencia, litiasis y urología general
Responsable de unidad incontinencia, litiasis y urología general.